Blog

Los conceptos de superficie útil y construida están relacionados con la medición de los inmuebles y su espacio habitable. Desde hace unos años, muchos compradores quieren adquirir viviendas con jardines o amplias zonas comunes y también con terrazas y patios privados. De igual manera, buscan interiores con mayor superficie construida y útil. Los distintos agentes …

El sobrecoste medio acumulado en las obras en ejecución en los tres últimos años, derivado del incremento de precios de los materiales y la energía a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, oscila entre un 12% y un 22%, alcanzándose máximos de hasta el 29% en ciertas …

Por Ignacio Morales -16/04/2021 Una de las principales dudas que suele surgirle al comprador a la hora de realizar la adquisición es si la propiedad tiene todos los aspectos en regla. Para evitar sorpresas posteriores, el interesado siempre pedirá una serie de documentos al vendedor que éste deberá entregarle obligatoriamente. Vamos a …

Entender qué es una división horizontal requiere conocer primero el concepto de propiedad horizontal. Se trata de una propiedad especial que se constituye sobre edificios divididos en pisos o locales, que son susceptibles de tener un aprovechamiento independiente. El titular o propietario de cada uno de ellos: tiene un derecho exclusivo de …

INFORME DE TENDENCIAS / PRECIOS DE LA VIVIENDA Aplicaciones ST (st-tasacion.es)

David Marrero 6 Octubre 2023, 13:44 Por primera vez en más de una década, los precios medios de la vivienda tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea han caído. Unos ligeros descensos del por debajo del 2% en ambo casos. Sin embargo, si nos fijamos en …

Si vas a comprar una casa y necesitas una hipoteca, debes familiarizarte cuanto antes con una palabra: FEIN. Este documento es indispensable para conocer todos los detalles del contrato hipotecario que estará vigente mientras dure tu relación con la entidad bancaria y pagues mes a mes la cuota correspondiente. Seguro que estas …

Los municipios limítrofes de cinco grandes capitales tienen mayor presión de la demanda sobre la oferta que su capital, según el análisis de idealista/data   El mercado de la vivienda avanza en 2023 en plena incertidumbre por cómo va a seguir evolucionando la economía, mientras los tipos de interés alcanzan el …

En Valencia, Madrid y Barcelona el precio de las casas ha repuntado más de un 50% en la última década. El alto coste está haciendo que la gente compre pisos más pequeños   El precio de las casas en España se ha transformado en un monstruo imposible de controlar. Hay regiones en …

La escasez de oferta en compra y alquiler tensiona los precios de las dos grandes ciudades españolas a niveles nunca vistos.   La vivienda por las nubes va para largo en Madrid y Barcelona | Economía nacional e internacional | Cinco Días (elpais.com)

Vaya pisazo, ¿no? Sí, está bastante bien. Me lo he comprado en régimen de cooperativa. Y me ha salido bastante bien de precio. ¡Ah!, ¿sí? ¿Y cuánto te has ahorrado por comprarlo en cooperativa? Un veinte por ciento, más o menos, comparado con los pisos de ahí en frente. Este …

El precio medio de la vivienda en las zonas premium de la capital continúa revalorizándose a unos niveles muy superiores que la vivienda en distritos de precio medio o más bajo. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio de Evolución de los precios de la vivienda en los distritos de Madrid …

La denominación correcta para las casas autosuficientes es nZEB (nearly zero-emission building). Esta denominación hace referencia a los inmuebles que tienen un consumo nulo o casi nulo. Así, el precio de una casa autosuficiente suele ser más elevado que el de otro tipo de construcciones. No obstante, suponen un gran ahorro energético que se consigue gracias a la combinación …

Un informe del Banco de España (BdE) analiza la evolución de los costes unitarios y precios de distintos sectores y determina que entre 2019 y 2022, la construcción concentró un alza de precios cercana al 20%, mientras que los costes unitarios escalaron poco más del 10%.   Suben los costes …

David Marrero 20 junio 2023, 9:24 Cuando vas a comprar una casa debes tener en cuenta que no solo vas a pagar el precio que pactes con el vendedor, sino que también vienen asociados una serie de impuestos sobre la operación. En la compraventa de una vivienda usada, el más …

Brainsre analiza las distintas estrategias de inversión residencial y el impacto en estas de la Ley de la Vivienda. Alejandro Aguirre de Cárcer, CEO de Brainsre 22/05/2023 Si inviertes en el segmento residencial, sabrás que no todas las estrategias de inversión casan igual con la entrada de la nueva Ley …

La actividad en el mercado residencial español superó los 3.000 M€ en 2022 Mercado de usuarios Fuerte desequilibrio entre demanda (elevada) y oferta (escasa). Tendencia alcista de las rentas consecuencia de la escasa oferta existente en el mercado. Hay medidas políticas que están sacando oferta del mercado y favoreciendo las …

AGV Asociación de Gestoras de Viviendas, organiza una Jornada sobre el modelo cooperativo. 26 de mayo 2023   12:30 H SALA SIMAPRO IFEMA MADRID, PABELLÓN 3  

ENTREVISTA Francisco Sevilla, director de proyectos de CORE Gestión de Proyectos MURCIAECONOMIA Martes, 18 de Abril de 2023 ¿Habiendo pertenecido a los órganos de administración de las principales entidades que representan a las cooperativas de viviendas y profesionales de la gestión, cuál es su visión de las cooperativas de viviendas? …

Te contamos qué es la referencia catastral de un inmueble y otros datos relevantes como para qué sirve o cómo interpretarla Autor Hasmik Grigoryan-Rankia (Experta de Rankia)                                                …

27 marzo, 2023 Tasaciones, Vivienda Hoy mostramos una breve radiografía de las principales características de la vivienda en España, esas a las que nos referimos cualquiera de nosotros cuando vamos a comprar una casa o queremos describir cómo es una vivienda: número de habitaciones y superficie. La distribución más frecuente …

Noticias destacadas Esto es lo que puede pasar si termina de pagar la hipoteca y no la cancela en el Registro de la Propiedad El Registro de la Propiedad es la institución pública en la que se lleva a cabo la inscripción de los inmuebles que se construyen en España …

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es uno de los tributos asociados a la compra de vivienda: conoce cómo funciona   Autor        Lucía Sicre (Colaborador de idealista news) 22 Marzo 2023, 16:28 El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) es uno de los tributos asociados a la …

CORE Gestión de Proyectos se presenta como una sociedad que realiza la gestión completa e integral de toda clase de desarrollos inmobiliarios, desde la gestión inicial de suelo y la búsqueda de oportunidades, hasta la entrega del producto terminado a sus compradores. Desde 2010, CORE ha gestionado más de 700 …

El valor medio se incrementó en diciembre un 0,4 % en tasa mensual y modera la tendencia alcista superior al 1% registrada en los dos meses anteriores. Las ‘Áreas metropolitanas’ y las ‘Capitales y grandes ciudades’ lideran el aumento del precio medio en los últimos 12 meses: un 10,9 % …

El valor medio se sitúa en 1.751 €/m2 en el cuarto trimestre, que supone un incremento del 2,5 % respecto al tercer trimestre y del 8,8 % respecto a un año antes. La variación del precio de la vivienda nueva y usada en el conjunto del año 2022 (media de los …

El precio medio aumenta cuatro décimas en septiembre tras el freno registrado en agosto. El crecimiento interanual se sitúa en el 8,4 %. Destaca el comportamiento de las ‘Áreas metropolitanas’, donde la vivienda se encareció un 1,2 % en el último mes. Los grupos ‘Capitales y grandes ciudades’ y ‘Resto …

Una chimenea, la pared del cabecero, un cuadro o un ventanal pueden convertirse en los indiscutibles protagonistas de una estancia. Unos ventanales enmarcados por cortinas pueden convertirse en el punto focal perfecto para comenzar a amueblar el salón.   Unos ventanales enmarcados por cortinas pueden convertirse en el punto focal …

De mantener el ritmo, las casas disponibles podrían agotarse en 5,2 meses En Barcelona, el ‘stock’ disponible de vivienda nueva cae un 18% en el último año Encontrar una vivienda nueva en los próximos meses podría convertirse en una misión imposible, al menos en lugares como Madrid y Barcelona, debido …

La demanda relativa de idealista anticipa que se buscan entre 150.000 y 200.000 viviendas nuevas al año · Los precios de obra nueva tocan máximos mientras la construcción sufre los efectos de la crisis Autor:@David Marrero 31 mayo 2022, 6:04 El mercado de la vivienda vive un momento álgido en …

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad del sector de la construcción e inmobiliario, creció un 11,1, % durante el primer trimestre del año, debido al fuerte crecimiento anual del número de compraventas (27,7%) …

Desde que se inició la pandemia, la vivienda de obra nueva experimentó un auge considerable. Tras el confinamiento, muchos de los compradores mostraron interés por los elementos exteriores y las zonas comunes como jardines y piscinas, una característica habitual de este tipo de activos. En este contexto de alta demanda, el stock …

tinsa-imie-mercados-locales-Cuarto-Trimestre-2021-

La Madre de las Cooperativas LACOOOP ¿Te has topado alguna vez con un trans económico? Si bien es cierto que no soy muy amante de las etiquetas, hay que reconocer que, en ocasiones, son la forma más fácil para entender una filosofía o un concepto determinado. Así como un animalista …

Comprar una casa es una de las decisiones económicas más importantes de la vida de una persona. Existen muchos tipos de vivienda, desde viviendas libres de primera o de segunda mano a viviendas de protección oficial (VPO). Además de la tipología, la ubicación y el precio suelen ser los dos …

En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera vivienda, mientras que hace 5 años eran menos de 40.000 euros El dinero destinado para la entrada de la compra de una vivienda de segunda mano en España se ha incrementado un 1% …

En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera vivienda, mientras que hace 5 años eran menos de 40.000 euros Los madrileños son los que más entrada necesitan para comprar una vivienda de segunda mano, en concreto requieren387 euros En Palma de …

La crisis de la covid no ha abaratado los precios de la vivienda tanto como los del alquiler. Al contrario, según la estadística que maneja el mayor portal de anuncios del mercado, Idealista, el precio de las casas para la venta ha subido en el conjunto de España en el …

El 85% de los españoles cree que la vivienda en venta es cara, aunque cada vez más vendedores consideran que los precios de la vivienda irán descendiendo. En este horizonte, la compra de viviendas en régimen de cooperativa se presenta como la opción más factible   Tras un año de …

Alba Brualla 10:00 – 28/03/2021   Se podría decir que el mercado de la vivienda de obra nueva se ha mostrado inmune al Covid ya que el sector ha cerrado 2020 con un incremento de las transacciones del 7,2% y con un crecimiento del precio medio del 6,5%, lo que supone que …

El Colegio de Registradores, dentro de su Estadística Registral Inmobiliaria del cuarto trimestre, da a conocer el comportamiento en la demanda de vivienda que refleja las tendencias actuales de los españoles durante el transcurso de la pandemia. Para ello se analiza la proporción de pisos y viviendas unifamiliares, la superficie …

La rentabilidad de la vivienda en España se sitúa en un 6,8%, un 0,2 punto más que en 2019 (6,6%) y un 1,5 punto más que hace cinco años (5,3%), según el estudio “La rentabilidad de la vivienda en España en 2020”, basado en el análisis de los precios de la …

La pandemia ha aumentado la importancia que tienen para los ciudadanos determinadas características de las viviendas. ¿Son también igual de determinantes a la hora de estimar el valor de un inmueble? Te explicamos con ayuda de César Escobar, codirector del departamento de Visado de Tinsa, cuáles son los factores que …

En el mismo mes, las hipotecas de vivienda constituidas aumentan el 1,5% sobre 2019 El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de noviembre, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior. Teniendo …

Hay tres conceptos técnicos diferentes en las normas sobre tasación: útil, construida con partes comunes y sin partes comunes. Superficie útil Es la superficie del suelo delimitado por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la …

PALMA DE MALLORCA, MADRID Y BARCELONA SON LAS CAPITALES DONDE MÁS SUBE EL PRECIO DE LA VIVIENDA. El precio medio de una vivienda nueva se sitúa en 2.476 €/ m², con una variación anual del 0,9%, según los datos de Sociedad de Tasación Los compradores necesitan una media de siete …

En el tercer trimestre de 2020 los indicadores relacionados con la propiedad, las transacciones o las hipotecas remontan tras la contracción acaecida durante el confinamiento. Los expertos de Solvia prevén un ajuste en torno al 5% en viviendas de segunda mano y la estabilización del valor de los inmuebles de …

Los espacios comunitarios aumentan el atractivo de una propiedad e incrementan su precio hasta un 30%. En la nueva normalidad, las zonas verdes y las áreas para teletrabajar se han convertido en un valor en alza PILAR CALLEJA 15 SEP 2020 – 11:54 CEST Una piscina infinita en la azotea, de las que …

Los expertos calcula en un 20% el ahorro en el precio final frente a la del clásico promotor, dado que su margen de beneficio queda eliminado de la ecuación. Comprar una vivienda de obra nueva se vislumbra como una fórmula impensable para muchos ciudadanos. Sin embargo, más allá de formalizar la …

Metros útiles, construidos, construidos con comunes. A la hora de comprar una vivienda nos hablan de la superficie de la misma con diferentes conceptos. Los metros se han convertido en esos eternos desconocidos: pero, ¿cuántos tengo de verdad? Pisos Superficie útil: es la que más le importa al comprador, dado que es …

10 agosto 2020 Las compras de vivienda en España por parte de extranjeros no residentes tiene un marcado carácter turístico. ¿Qué requisitos necesitan? ¿Cuáles son las exigencias de los bancos? España continúa siendo uno de los destinos favoritos para la compra de vivienda por parte de extranjeros. El clima, la situación …

Madrid lleva muchos años con un problema de falta de vivienda ante la creciente demanda y un consiguiente encarecimiento tanto de la existente como de la que salía al mercado. El escaso y codiciado suelo en el centro hacía necesario ampliar el rango de acción urbanística. Al echar un vistazo al término …

Autor:Redacción 14 agosto 2020, 6:04 La Dirección General de Tributos considera exenta en el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) la compra de la parte de la vivienda al otro copropietario, a cambio de compensarle con dinero. En el caso resuelto la propiedad del inmueble se repartía entre dos …

En España sube un 0,7% la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano y cae un -0,7% su variación interanual, situando su precio en 1.888 euros/m2 en julio, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este valor está un -38% por debajo de la media de la Comunidad de …

Vicente Nieves 12:52 – 5/08/2020 Actualizado: 13:58 – 5/08/20 ¿Comprar o alquilar? Esta pregunta que parece habitual muchas veces no lo es porque el alquiler se convierte en una ‘imposición’ para muchas personas que no pueden asumir el coste inicial de una hipoteca. La capacidad de ahorro es la variable determinante …

El español medio destinó en 2019 el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 6 puntos más que en el año 2018 (34%), según datos del estudio “Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2019” según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo InfoJobs. En los …

Madrid  15 JUN 2020 – 06:24 CEST Casi cuatro de cada 10 arrendatarios en España destinan al pago de la vivienda el 40% o más de sus ingresos, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea (UE), solo superado, en cuanto a lo que las principales economías se refiere, por Grecia, donde …

La inmobiliaria registra un volumen de visitas muy cercano al del periodo anterior a la pandemia.

La cédula de habitabilidad es un requerimiento de la administración en toda vivienda que autoriza para usar el inmueble.

Expertos en tasación prevén incluso leves incrementos durante lo que queda de año

Empresas y finanzas El sector inmobiliario está saneado para hacer frente al Covid: esta vez formará parte de la solución a la crisis

Desde mediados de marzo nos encontramos en un estado de alarma que comenzó con un confinamiento total. Ahora, la situación es de desescalada y vemos que la luz al final del túnel está cada vez más cerca. Esta situación de confinamiento ha hecho que los españoles se replanteen muchas cosas; …

El precio se incrementa un 1,7% respecto al mes de marzo, según Fotocasa En España el precio de la vivienda en alquiler sube un 1,7 % en su variación mensual y un 10,9 % en su variación interanual, situando su precio en 11,02 €/m2 al mes en abril, según los datos …

El sobreprecio para un comprador en Majadahonda alcanza los 39.000 euros; en Pozuelo, de 35.000 euros y en Madrid capital de cerca de 29.000 euros. El retraso medio en la concesión de licencias de obra nueva es de 12 meses y el de licencias de primera ocupación de tres meses. …

El sector inmobiliario continuará siendo un foco de interés para los inversores tras la pandemia, especialmente activos como las naves logísticas y las viviendas, según Savills Aguirre Newman. Según la consultora, estos dos sectores saldrán reforzados de una crisis que se espera que remita gradualmente a partir del tercer o …

Variación interanual abril19-abril20. El precio de la vivienda aumentó un 4,2% en abril, respecto al mismo mes del año pasado, según el índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa. La variación mensual fue del 0,5%. Desde Tinsa señalan que, a pesar de la reducción de la actividad debido a …

Autor:Redacción 05 mayo 2020, 12:50 La firma Foro Consultores considera que la vivienda usada puede ser el segmento más afectado del residencial, debido a que habrá más oferta por las necesidades de venta de los propietarios, aunque dependerá de las zonas. En cambio, en cuanto a la obra nueva, no hay …

Alba Brualla 19:10 – 25/04/2020 El sector de la promoción residencial lleva tiempo denunciando la elevada fiscalidad que ronda entorno a la actividad de construcción de las viviendas, ya que las tasas e impuestos suponen, de media, una cuarta parte del precio final que paga el cliente por la compra …

Artículo escrito por Diego Bestard, CEO de Urbanitae y vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) La epidemia del coronavirus traspasa lo puramente sanitario y su impacto sobre la actividad económica se está extendiendo a todos los sectores. El desplome de los mercados se generaliza y la …

El confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus ha hecho que se dispare la búsqueda online de casas con balcón, terraza y jardín en un 40%, según el último análisis realizado por Fotocasa. El portal inmobiliario afirma que el confinamiento “está haciendo que la vivienda cobre un protagonismo más grande …

La pregunta del millón en el sector inmobiliario no es la evolución de los precios ahora, ya que con la actividad detenida se espera una caída, sino qué podemos esperar en el corto plazo. Por desgracia para muchos, y por suerte para aquellos con capital suficiente para invertir en estos …

Mikel Echavarren, presidente de Colliers España; Jesús Silva, general manager de Cushman & Wakefield, y Cristina García-Peri, head of business de Azora, han descartado la posibilidad de que los inversores vayan a encontrar gangas en el mercado inmobiliario español por la crisis derivada del covid-19. Además, todos ellos abogan por recuperar …

¿Cuáles son los aspectos que más valora el comprador español cuando busca una vivienda? A esta cuestión responde el estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) a partir de las entrevistas realizada a más de 1.000 personas. En concreto, el objetivo del estudio “¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?” …

El precio y la ubicación del inmueble son los dos aspectos que más tienen en cuenta los españoles a la hora de adquirir una vivienda, según un estudio de GAD3 para el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Por el contrario, el coste del inmueble y el …

Nuevo vuelco al ranking de las ciudades europeas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario este año. Si el año pasado Lisboa le quitó el puesto a Berlín, este año París ha desbancado a la capital portuguesa. Esta es la lectura que podemos extraer del estudio que han realizado la …

El precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 4,5% en las capitales de provincia a cierre de 2019, lo que situó el precio medio por metro cuadrado en los 2.453 euros, según se desprende del último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación. …

Promotoras, gestoras y fondos crean sinergias para impulsar este modelo de negocio El ‘build to rent’ se ha asentado definitivamente en España este 2019. El construir viviendas para alquilarlas ya no es una moda, sino una realidad en el sector inmobiliaria. Al calor de esta nueva línea de negocio se …

El mercado inmobiliario español atraviesa un momento de moderación. Este estado se evidencia ya en varios indicadores, como es el freno de las compraventas que se materializan y el enfriamiento del precio de las viviendas en los mercados más dinámicos del país. Sin embargo, los expertos se muestran optimistas respecto al rumbo que seguirá …

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha subido un 3,6% durante 2019, según la cifra provisional del informe Tinsa IMIE Mercados Locales. El comportamiento por distritos ha sido muy heterogéneo.   El precio medio nacional encadena con éste, trece trimestres consecutivos de incrementos, con una revalorización acumulada …

En los diez primeros meses de 2019 se concedieron 117.668 visados, lo que supone un aumento de un 9,6% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para construir nuevas viviendas se situó en octubre en 9.199, un 7,1 % más que en el …

Las previsiones de inversión inmobiliaria de CBRE estiman que España alcanzará un volumen de 11.000 millones de euros a finales de este año, y los datos de los seis primeros meses del año apuntan en esa dirección. Sin incluir operaciones corporativas, entre enero y junio la inversión inmobiliaria fue de …

Hay que estar preparado para otro año al menos de fortaleza en el mercado. Tony Loughran Socio y director de ‘valuation & advisory’ de Cushman & Wakefield España Cada ciclo inmobiliario es completamente diferente del anterior, y eso es lo que nos dice la experiencia cuando rebobinamos y analizamos lo …

La variación anual del índice de precios de vivienda se sitúa en el 6,6% El precio de vivienda nueva subió el 8% en el último trimestre de 2018, un aumento casi dos puntos superior al del trimestre anterior (tercer trimestre), que fue de 6,1%, según los datos que publicó este …

CORE
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad