El ahorro acumulado eleva a máximos el precio de la vivienda en Baleares, Málaga y Madrid

El ahorro acumulado eleva a máximos el precio de la vivienda en Baleares, Málaga y Madrid

La crisis de la covid no ha abaratado los precios de la vivienda tanto como los del alquiler. Al contrario, según la estadística que maneja el mayor portal de anuncios del mercado, Idealista, el precio de las casas para la venta ha subido en el conjunto de España en el último año un 4,4%. Este incremento contrasta con la caída interanual del 6% que ha experimentado el precio medio del alquiler.

El excedente de vivienda para la venta no ha aumentado como el del alquiler (que se ha duplicado). Paralelamente, de acuerdo a los datos de Idealista, el precio de las casas ha alcanzado en mayo un máximo histórico en puntos de alta demanda, como Baleares, la provincia de Málaga y las afueras de la capital del país, Madrid.

“Los precios en los principales mercados no han sufrido caídas en venta durante la pandemia y han logrado mantenerse. La crisis sanitaria no trajo consigo un aumento de la oferta disponible, pero en cambio si aumentó el apetito de la demanda, cuya presión ha ido creciendo en los últimos meses”, afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Atendiendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación interanual de operaciones de compraventa era de -15% en enero de 2021, y ya de un -4% en febrero, el último mes que permitía una comparación interanual con el mundo prepandemia. En el caso de la vivienda nueva (20%), las transacciones registraron un incremento interanual del 11% el pasado mes de febrero tras un enero neutro.

El ahorro, en máximos

“Este nivel de actividad (…) se debe principalmente al optimismo generado por el buen avance del proceso de vacunación, las buenas expectativas de recuperación económica debido a las ayudas europeas, las hipotecas históricamente baratas y el mayor ahorro del que disponen los españoles tras un año de pandemia“, esgrime Iñareta.

 

Otras fuentes del sector consultadas por Vozpópuli destacan también el elevado nivel de ahorro embalsado y de liquidez en el mercado como gran vector de la estabilidad, cuando no incremento, de los precios de la vivienda para la compra-venta (80% del parque residencial), un segmento en el que el nivel adquisitivo de la demanda es superior a la del alquiler.

Este incremento del ahorro también mantendría precios de ciertas casas al no tener sus propietarios la necesidad imperiosa de venderlas en un momento de incertidumbre como el actual.

Venta de viviendas
Desde la consultora Gloval aseguran que la brecha entre el precio fijado por la oferta de vivienda y lo que está dispuesta a pagar la demanda se ha ensanchado un 20%. Pexels

El ahorro de los hogares españoles subió al 14,8% de su renta disponible en 2020, el porcentaje más alto de la serie histórica de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las familias en España acumulaban 917.500 millones de euros en cuentas corrientes y depósitos bancarios a cierre de enero de 2021, lo que suponía 65.600 millones más que en 2020.

Según el Banco de España, este incremento del ahorro podría responder no solo a las restricciones a la actividad derivadas de la pandemia sino al miedo de los españoles a nuevos impuestos.

La vivienda, valor refugio para la inversión

En este escenario, la vivienda cobra la dimensión de “valor refugio” para el ahorro de los hogares, toda vez que se trata de un bien esencial que ofrece distintas variantes de retorno.

Fuentes del mercado residencial resaltan que “Madrid se está convirtiendo en un valor seguro de inversión y para muchos extranjeros, en un área refugio” y “Málaga en los últimos años está en la misma línea“.

El incremento del ahorro podría responder no solo a las restricciones a la actividad derivadas de la pandemia sino al miedo de los españoles a nuevos impuestos

“En Baleares sucede que básicamente la demanda es alta y las políticas autonómicas de restricción de obra nueva acaban tensionando los precios“, añaden estas mismas fuentes, en alusión a las medidas del Gobierno balear relativas a derechos de compra de la AA.PP. y obligación de cuotas de las promociones destinadas a vivienda social.

Estas fuentes insisten en que, de mantenerse así las cosas, es probable que el precio general de la vivienda acabe subiendo en este 2021, con la duda puesta en el impacto que tendrán sobre el mercado el fin del ‘sesgo’ dado por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y el consiguiente incremento del paro y una posible restricción del crédito a las operaciones.


Vivienda: el ahorro acumulado eleva a máximos el precio en Baleares, Málaga y Madrid (vozpopuli.com)

Artículos Relacionados

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda en España?

En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera...

sigue leyendo

El presupuesto destinado para la entrada de una vivienda se incrementa un 17% en cinco años en España

En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera...

sigue leyendo

8 de cada 10 españoles consideran muy alto el precio de la vivienda, siendo las cooperativas la opción preferente

El 85% de los españoles cree que la vivienda en venta es cara, aunque cada vez más vendedores...

sigue leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad