El auge del alquiler impulsa el ‘build to rent’ entre promotores y fondos de inversión

El auge del alquiler impulsa el ‘build to rent’ entre promotores y fondos de inversión
Promotoras, gestoras y fondos crean sinergias para impulsar este modelo de negocio

El ‘build to rent’ se ha asentado definitivamente en España este 2019. El construir viviendas para alquilarlas ya no es una moda, sino una realidad en el sector inmobiliaria. Al calor de esta nueva línea de negocio se han acercado multitud de ‘players’ del mercado, desde promotoras, pasando por constructoras hasta llegar a los grandes fondos de inversión y gestoras. Las más activas en este ejercicio han sido Metrovacesa, Aedas, Ares, Patrizia o Locare.

Una de las primeras operaciones en este ejercicio la protagonizaron Metrovacesa y Ares. En este caso, la promotora encabezada por Jorge Pérez de Leza anunció en mayo la venta de 121 viviendas de obra nueva al operador de renta Ares a cambio de 29 millones de euros. Las viviendas seleccionadas para este ‘portfolio’ pertenecen a dos promociones residenciales ubicadas en Arganda del Rey y Madrid capital, con entregas previstas en el último trimestre de 2020 y 2021, respectivamente.

Durante este año, los operadores especializados en alquiler se han convertido en un nuevo público objetivo para promotoras que cuentan con activos de calidad y capacidades para el desarrollo de grandes proyectos llave en mano. En este escenario, Aedas es otra de las grandes promotoras cotizadas que se han sumado al ‘build to rent’.

Los de David Martínez, CEO de Aedas, también llegaron a un acuerdo con Ares para promover 500 viviendas en régimen de alquiler. En esta operación, la promotora se hace cargo desde la construcción a la comercialización e ingresa 70 millones de euros. Este desarrollo tuvo en su momento el honor de ser el mayor proyecto llave en mano desde que estallará la crisis económica. Ares realizó la compra a través de su sociedad Dalantia Investments un edificio vendido sobre plano que cuenta con un total de 103 viviendas que destinará al alquiler.

“Esta es la primera transacción de un total de cuatro previstas en el protocolo de intenciones (MoU) firmado por ambas compañías. En caso de ejecutarse el resto de las transacciones, estas supondrán unos ingresos aproximados de 71 millones de euros por un total aproximado de 500 viviendas ubicadas en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y El Cañaveral, Madrid”, explicaron fuentes de la promotora.

En este sentido, Aedas ha descubierto un gran nicho por explotar en este modelo de negocio. De hecho, la compañía busca desde mediados de diciembre uno o varios inversores que quieran entrar en un proyecto llave en mano de 1.300 viviendas, lo que superaría el medio millar firmado en abril.

Para este proceso la compañía ha elegido hasta un total de 10 promociones repartidas por varias zonas geográficas de España: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Alicante y Granada. Según las primeras estimaciones, la transacción de esta cartera dejará 325 millones de euros en las arcas de Aedas y contará con JLL como asesora de este proceso que se acaba de abrir.

En octubre, de otra alianza entre una promotora( Áúrea Homes), y en esta ocasión, una socimi (Vivenio) surgió una promoción de 150 unidades en régimen de alquiler en Móstoles. Con la firma de esta operación, la promotora comenzó a tomar cierto peso en el modelo ‘build to rent’. En este sentido, el proyecto con Vivenio es el segundo que realiza en este segmento. Anteriormente ya acordó con Azora un desarrollo de 370 casas en el nuevo barrio de El Cañaveral (Madrid). En ese caso, el suelo fue adquirido a InmoCaixa con una inversión de cerca de 70 millones de euros.

Un mes más tarde, en noviembre de este ejercicio, ASG se sumó a este ‘boom’ al adquirir un proyecto de 300 casas en San Sebastián de los Reyes (Madrid). La gestora de inversiones de capital riesgo, a través de su fondo Fund VI, compró un desarrollo en este municipio madrileño para levantar una promoción de 290 apartamentos en alquiler. Una operación que ha necesitado de una inversión de 40 millones de euros.

Catella, Locare y Patrizia al ataque

Con respecto a las gestoras, Catella y Locare han sido de las más activas en este negocio. La primera de ellas compró en septiembre cuatro edificios nuevos con 171 viviendas protegidas en alquiler por 27 millones de euros.  Estos inmuebles se encuentran en el Parque Central de Ingenieros de Villaverde, en Madrid, y han sido vendidos por la promotora AQ Acentor, brazo inmobiliario del fondo germano Aquila Capital, según pudo saber en exclusiva idealista/news.

Por su parte, Locare levantó en octubre un fondo junto a Tectum, para desarrollar 919 viviendas de alquiler asequible en la Comunidad de Madrid. Las primeras unidades han comenzado a estar disponibles en el último trimestre de este ejercicio y están localizadas en Torrelodones. La siguiente promoción que estará disponible será la de Móstoles, con 124 viviendas, prevista para noviembre del año que viene, así como las 102 unidades de la promoción de Villalba prevista para abril de 2021. En otoño de dicho ejercicio espera tener listas otras 136 viviendas en Alcalá de Henares, mientras que para enero de 2022 pretende sacar al mercado otras 386 unidades; 180 en Valdemoro (uno de los edificios se lo compró llave en mano a la promotora Vía Célere) y otras 206 en Arroyomolinos.

A todos estos ‘players’ hay sumarle el de Patrizia“Está muy metido en el ADN de Patrizia, ya que en Alemania tiene un gran portfolio de residencial en alquiler”, aseguró a idealista/news hace pocas semanas Eduardo de la Roda, director general de la firma en España. Urbas es otra compañía que también explora este negocio gracias a la gran cartera de suelo de urbano (18 millones de m2) de la que dispone, aunque es un proyecto a largo plazo.

Y dentro de esta tendencia generalizada del sector por los desarrollos para el alquiler destaca también el creciente interés de la banca, que empieza a mirar al mercado del arrendamiento y se muestra abierta a financiar promociones de este tipo, siempre y cuando el promotor y el proyecto cumplan una serie de requisitos.

La Comunidad de Madrid se une al ‘build to rent’

Pero el sector privado no es el único que apuesta por el ‘build to rent’. El público también tiene algo que decir en esta nueva moda. En concreto, la Comunidad de Madrid, que a través de su ‘Plan Vive Madrid’ pretende construir 25.000 unidades destinadas al alquiler, durante un plazo de ocho años. Viviendas que estarán repartidas en 40 municipios de la región. La administración por tanto también se une por tanto a un modelo de negocio que viene a responder a una demanda surgida por un cambio de vida en la nuevas generaciones, un incremento en las rentas del alquiler, medidas fiscales que favorecen el arrendamiento y la entrada de inversores internacionalessegún reconoce Mónica Sentieri, directora de la proptech ‘El Working’.


https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/12/27/779185-el-auge-del-alquiler-impulsa-el-build-to-rent-entre-promotores-y-fondos-de-inversion

Artículos Relacionados

Los españoles destinan el 40% de su salario al pago del alquiler

El español medio destinó en 2019 el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 6...

sigue leyendo

La vivienda supone un sobreesfuerzo para el 38% de alquilados pero solo para el 3,5% de hipotecados

Madrid  15 JUN 2020 - 06:24 CEST Casi cuatro de cada 10 arrendatarios en España destinan al...

sigue leyendo

Servihabitat constata una rápida recuperación de la actividad del sector inmobiliario

La inmobiliaria registra un volumen de visitas muy cercano al del periodo anterior a la...

sigue leyendo

Únete a la discusión