El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria crece un 11,1% anual en el primer trimestre

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria crece un 11,1% anual en el primer trimestre

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), que conjuga transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad del sector de la construcción e inmobiliario, creció un 11,1, % durante el primer trimestre del año, debido al fuerte crecimiento anual del número de compraventas (27,7%) y de hipotecas, según informa el Colegio de Registradores que elabora dicho índice.

Continúa, por tanto, de forma más moderada pero robusta, el crecimiento de la actividad iniciado en el segundo trimestre de 2021. La evolución anual ha compensado ya claramente los descensos de 2020, y el crecimiento de los cuatro últimos trimestres, aunque matizado por la comparación con los peores momentos de la pandemia en 2020, sigue consolidando crecimientos muy importantes de la actividad inmobiliaria global.

Con relación a los componentes de la evolución del IRAI mostrada en los datos anuales al término del primer trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (15,6%), nuevamente debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y del incremento del número de hipotecas (18,5%), acompañados del precio de las compraventas (6,6%) y también del importe de las hipotecas (7,2%).

El valor del índice se situó en 124,8 (116,8 el trimestre anterior) y el índice suavizado, libre de factores estacionales, en 114,6 (111,5 el trimestre anterior). Desde el 2º trimestre de 2020, que marcó 96,4, se viene produciendo una recuperación de la actividad inmobiliaria, a excepción del ligero descenso del 4ª trimestre de 2021. Esta evolución favorable se debe, sobre todo, a la tendencia positiva de la parte de propiedad (8,7% trimestral), mientras que en la parte mercantil del IRAI, esencialmente más constante en los últimos trimestres, el crecimiento ha sido más moderado (1,7% trimestral).


El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria crece un 11,1% anual en el primer trimestre (elinmobiliariomesames.com)

Artículos Relacionados

La vivienda se encarece un 0,4 % mensual en septiembre

El precio medio aumenta cuatro décimas en septiembre tras el freno registrado en agosto....

sigue leyendo

Una chimenea, la pared del cabecero, un cuadro o un ventanal pueden convertirse en los...

sigue leyendo

La oferta disponible de vivienda nueva se reduce un 39% en Madrid

De mantener el ritmo, las casas disponibles podrían agotarse en 5,2 meses En Barcelona,...

sigue leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad