El presupuesto destinado para la entrada de una vivienda se incrementa un 17% en cinco años en España

El presupuesto destinado para la entrada de una vivienda se incrementa un 17% en cinco años en España
  • En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera vivienda, mientras que hace 5 años eran menos de 40.000 euros
  • Los madrileños son los que más entrada necesitan para comprar una vivienda de segunda mano, en concreto requieren387 euros
  • En Palma de Mallorca, el presupuesto destinado a la entrada de una vivienda se ha disparado un 58% en 5 años, mientras que el de Jaén capital se ha reducido un 8%

El dinero destinado para la entrada de la compra de una vivienda de segunda mano en España se ha incrementado un 1% respecto al año pasado (2020) y un 17% respecto a hace 5 años (2016), según el estudio “Presupuesto para la entrada de una vivienda en España”, basado en los precios de la vivienda en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa de los últimos 5 años.

“Efectivamente la comparativa con el 2016 es un reflejo del incremento del precio de la vivienda en los últimos años, pero también hay que destacar que antes del estallido de la pandemia ya habíamos detectado un cambio de tendencia, hacia el descenso de los precios en el mercado de la compraventa. El impacto del coronavirus ha causado una transformación del mercado propiciada por el gran auge por cambiar de casa, pero a pesar de ello, en estos momentos nos encontramos ante un momento de estabilización, en el que cada año se reduce el presupuesto de los españoles para comprar vivienda” explica María Matos, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Pero ¿de cuánto dinero se debe disponer para comprar una primera vivienda de segunda mano en España? Debido a que los bancos no suelen conceder préstamos hipotecarios superiores al 80% del valor de la tasación o del precio de la vivienda, debemos contar con el 20% restante en efectivo, más el 10% correspondiente a los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los gastos, aunque dependerá de la comunidad autónoma. Eso quiere decir, que el español medio debe contar con el ahorro medio de un 30% del valor de la vivienda para poder comprarla.

Así, los españoles hace 5 años (en mayo de 2016) debían pagar por la compra de una vivienda de segunda mano de 80 m2 una media de 129.617 euros (1.620 €/m2) frente a los 151.411 euros que se paga como media en España en mayo de 2021 (1.893 €/m2).

“Un factor muy importante es que las condiciones hipotecarias se han vuelto muy atractivas. Por lo que los españoles siguen percibiendo el momento como muy favorable para comprar. También es cierto que el sector bancario ha estado trabajando para poder competir con la situación de mínimos del euríbor y favorecer un impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, desde inicio de año hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan. También un nuevo producto ha entrado en el tablero de juego: las hipotecas verdes, con múltiples ventajas, son la nueva revolución del mercado”, comenta la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Los madrileños son los que más dinero necesitan para comprar su primera vivienda

Los madrileños son los que más pagan en España por el metro cuadrado de una vivienda (3.099 euros). Así, para comprar una primera vivienda de segunda mano de 80 metros cuadrados (247.958 euros) se debe disponer de unos ahorros de 74.387 euros, es decir, de media un 30% del valor de la vivienda para obtener una hipoteca con el banco.

Por otro lado, la comunidad con el precio de la vivienda más económico de España es Castilla-La Mancha (1.119 euros/m2). Así, se debe disponer de unos ahorros de 26.849 euros por una vivienda de 80 metros cuadrados valorada en 89.497 euros. Apenas 15.110 euros (un 20%) más de lo que se paga por la entrada de una vivienda en Madrid (74.387 euros de entrada en Madrid vs los 89.497 euros del valor total de la vivienda en Castilla-La mancha).

Capitales de provincia

Los residentes de las ciudades de Donostia – San Sebastián y Barcelona capital desembolsan más de 100.000 euros en la entrada de la compra de una primera vivienda de 80 metros cuadrados. En concreto por la compra de una vivienda en Donostia – San Sebastián se debe disponer de unos ahorros de 132.521 euros, mientras que para la ciudad de Barcelona es de 104.853 euros.

Por otro lado, los residentes de las ciudades de Ávila capital (28.485), Lleida capital (30.051), Ciudad Real capital (30.867) y Huelva capital (30.762 euros) requieren menos de 30.000 euros ahorrados para la compra de una vivienda de segunda mano.

En cuanto a las variaciones del presupuesto para la entrada de una vivienda de segunda mano, los residentes de Palma de Mallorca son los más afectados porque el presupuesto se ha disparado un 58% en 5 años. Es decir, por una vivienda de 80 metros en 2016 se daba de entrada 47.088 euros, mientras que en 2021 se destina 74.427 euros.


 

El presupuesto destinado para la entrada de una vivienda se incrementa un 17% en cinco años en España – fotocasa

Artículos Relacionados

Tipos de viviendas, ¿cuáles son sus características?

Comprar una casa es una de las decisiones económicas más importantes de la vida de una...

sigue leyendo

¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una vivienda en España?

En 2021 se necesita contar con 45.423 euros en España para pagar la entrada de la primera...

sigue leyendo

El ahorro acumulado eleva a máximos el precio de la vivienda en Baleares, Málaga y Madrid

La crisis de la covid no ha abaratado los precios de la vivienda tanto como los del alquiler. Al...

sigue leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad