La construcción surfea la inflación: el ‘gap’ de subida de precios y coste, entre los más altos

Un informe del Banco de España (BdE) analiza la evolución de los costes unitarios y precios de distintos sectores y determina que entre 2019 y 2022, la construcción concentró un alza de precios cercana al 20%, mientras que los costes unitarios escalaron poco más del 10%.

 

Suben los costes en el real estate, suben (un poco más) los precios. La construcción concentró un alza de costes de poco más del 10% en el periodo 2019-2022, mientras que la variación de los precios de venta rozó el 20%, según el informe La traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta de las empresas no financieras en 2022, publicado recientemente por el Banco de España (BdE), que analiza el comportamiento de los costes, con especial énfasis en los importes energéticos, y la evolución de los precios de venta en distintos sectores de la economía española.

Este decalaje, cercano al 10%, sitúa a la construcción como uno de los segmentos con mayor desviación entre el alza de coste unitario (que incluyen consumos intermedios y salarios), respecto el precio de venta. El sector sólo está por detrás de las compañías eléctricas y gasistas, con un incremento de costes de poco más del 50% y un incremento de precios del 110%; el sector del refino, en el que se enmarcan las actividades de procesamiento del petróleo, que subió un 40% los precios mientras que los costes se le incrementaron un 25% y, por último, el comercio mayorista, que firmó en el periodo un alza de costes del 25% y un incremento de precios del 30%, con una evolución más parecida al del sector de la construcción.

En el resto de los segmentos analizados, entre los que se incluyen transporte y almacenamiento, alimentos y textil, industria química o agricultura y ganadería, la correlación entre alza de costes e incremento de precios es prácticamente calcada o, como en el caso de alimentos y textil, la variación de precio se sitúa incluso por debajo de la subida en los costes.

Además del análisis trianual, el informe también pone el foco en el comportamiento de las dos variables entre 2021 y 2022. En este caso, la construcción registra un alza de costes unitarios de más del 5%, mientras que el incremento de precios se sitúa alrededor del 8%. Al contrario que entre 2019 y 2022, en este periodo, sectores como transporte y almacenamiento u hostelería y restauración destacan por registrar una desviación más pronunciada en términos de alza de costes y precio de venta unitario. Las energéticas y las compañías dedicadas refino siguen registrando el mayor gap entre alza de costes y precio.

Por último, el informe del BdE, incluido en su boletín económico correspondiente al tercer trimestre, se fija especialmente en como el alza en los precios de la energía ha impactado en cada sector. Así, el inmobiliario fue el segmento que entre 2021 y 2022 concentró un menor peso del coste de la energía en sus costes de producción. En concreto, el porcentaje sobre el total de costes se situó alrededor del 2%, mientras que la variación de los costes de producción unitarios alcanzó alrededor del 8%.


La construcción surfea la inflación: el ‘gap’ de subida de precios y coste, entre los más altos | EjePrime

Artículos Relacionados

¿Cuál es la diferencia entre superficie construida y superficie útil?

Los conceptos de superficie útil y construida están relacionados con la medición de...

sigue leyendo

Las obras acumulan un sobrecoste de hasta el 29% en los últimos tres años, según ANCI

El sobrecoste medio acumulado en las obras en ejecución en los tres últimos años, derivado del...

sigue leyendo

Documentos que debe aportar el vendedor en la compraventa de una vivienda

Por Ignacio Morales -16/04/2021 Una de las principales dudas que suele surgirle al comprador a...

sigue leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad