«Las cooperativas de viviendas tienen un alto nivel de seguridad e incluso gozan de sobreprotección»

ENTREVISTA
Francisco Sevilla, director de proyectos de CORE Gestión de Proyectos
¿Habiendo pertenecido a los órganos de administración de las principales entidades que representan a las cooperativas de viviendas y profesionales de la gestión, cuál es su visión de las cooperativas de viviendas?
Pertenecí al Consejo Rector de la Federación de Cooperativas y actualmente estoy en el órgano de Administración de la AGV (Asociación de Gestores de Viviendas). Esto me ha permitido tener una visión profunda y global de las cooperativas de viviendas y puedo afirmar que, en aquellos proyectos que cumplen la legislación y cuentan con un gestor profesional, tienen un nivel de seguridad elevadísimo, me atrevería a decir que gozan incluso de sobreprotección legal, así como la mejor relación calidad-precio, dado que estas promociones son a exclusivo precio de coste por lo que en este sentido difícilmente puede competir una promoción directa donde el precio incluye el margen o beneficio promotor.
Actualmente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, más del 25% de las viviendas que se inician son en régimen de cooperativa, abarcando desde vivienda protegida a vivienda de lujo. Es un sistema en línea claramente ascendente y que si bien siempre ha mantenido un elevado número de promociones, en momentos de incremento de precio de la vivienda, tiene un mayor auge.
¿Qué podría decir a aquellas personas que no confían en este tipo de cooperativas?
La desconfianza puede producirse por varios motivos, por el desconocimiento de la legalidad aplicable, por ser el precio provisional y sujeto a variaciones o por tratarse en la mayoría de los casos de adjudicaciones sobre plano.
En cuanto a la primera cuestión la gente debe conocer que por Ley las cantidades aportadas a una cooperativa de viviendas para financiar la futura casa deben estar avaladas o aseguradas, por lo que no debe correr los ahorros del cooperativista invertidos en su futuro hogar riesgo alguno. Asimismo, las diferentes leyes autonómicas son muy protectoras de los derechos de los cooperativistas regulando toda la vida de la cooperativa.
Por lo que se refiere a la posible variación de costes, debe recordarse que los cooperativistas son los promotores y por tanto toman las decisiones, pudiendo durante la vida del proyecto asumir decisiones que supongan incrementos de precio, como por ejemplo todo lo relacionado con mejoras de calidades. Lo habitual es que los principales costes de la promoción (suelo, obra, honorarios profesionales, impuestos) estén ‘cerrados’ antes de iniciarse la obra, quedando sólo financieros o imprevistos como partidas variables.
En cuanto a la adquisición sobre plano, creo que no es sólo una cuestión de cooperativas, siempre vamos a encontrar personas que prefieren la adquisición de una vivienda construida, aunque sea bastante más cara, que una en fase de proyecto o construcción.
¿Por qué cree que los terrenos o suelos mejor ubicados, incluso los concursos de la Administración están siendo adquiridos o ganados por cooperativas?
Sin duda alguna porque al carecer de margen o beneficio promotor las cooperativas pueden pujar y ofrecer un mayor precio por los suelos prime. El cooperativista va a vivir allí y está dispuesto a “pelear” por un sueño, no por un negocio.
¿Debe ser difícil poner de acuerdo a los cooperativistas, como se consigue?
La toma de decisiones varia según afecte a cuestiones generales o particulares de cada vivienda o socio, las primeras se adoptan por mayorías y las segundas en función de los gustos o intereses individuales. La Ley regula los procedimientos y porcentajes.
Además siempre cuentan (cooperativa y cooperativistas) con el asesoramiento de los profesionales que trabajan para ellos, bien desde la gestora o terceros independientes, abogados, arquitectos, economistas, etc. La gestión es un trabajo multidisciplinar que requiere de la participación de un gran número de profesionales que acompañan a la cooperativa en la toma de decisiones.
¿Cuáles cree que son los mayores enemigos del régimen cooperativo?
En la mayoría de los territorios la tramitación administrativa o burocracia, por ejemplo a la hora de obtener la licencia de obra, es difícil explicar a un cooperativista que el plazo para conceder una licencia es de, por ejemplo tres meses, y han transcurrido nueve sin respuesta, pero este es un problema no exclusivo de las cooperativas y que afecta a todo el sector.
El otro gran problema es la falta de conocimiento sobre las cooperativas, creo que es necesaria una mayor pedagogía, sobre todo en aquellas comunidades donde no esta muy implantado, en las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía o el País Vasco es un sistema conocido y de gran aceptación, mientras que en otras la población en general conoce, acepta y promueve las cooperativas de enseñanza, de transporte, agrícolas o de trabajo asociado, pero no han tenido mucha experiencia en cooperativas de viviendas.
¿La empresa CORE ha decidido iniciar proyectos en cooperativa en Murcia, cuáles han sido sus motivos?
No ha sido un único motivo, a la decisión de abrirnos a nuevas ubicaciones hemos iniciado proyectos en Málaga y Murcia, estando estudiando proyectos en lugares tan dispares como Cádiz, Zaragoza, Denia o Burgos, además, lógicamente de continuar con los que venimos desarrollando en la Comunidad de Madrid.
En Murcia, en concreto, hemos lanzado dos proyectos cooperativos de vivienda unifamiliar en Torre Pacheco (Las Villas de la Ermita) y Roldán (La Villas de Roldán). La decisión de lanzarnos en estas localizaciones va íntimamente ligada a la joint venture que nuestra empresa tiene con Inmopolt, empresa por todos conocida en Murcia y que es un referente inmobiliario. Consideramos que cualquier expansión requiere ir de la mano de gente seria, profesional y con gran conocimiento de las necesidades de los potenciales clientes, ya que el diseño de los proyectos debe cubrir las necesidades de los usuarios.
En cuanto a porque elegir Murcia, creo que las bondades de esta tierra no hacen necesario que las explique, sí el porqué de hacer cooperativas aquí. En los estudios de mercado y trabajo de campo realizado con los profesionales de Inmopolt, detectamos que existía una carencia de vivienda de primera residencia de calidad en ciertas zonas, muy pujantes en lo económico pero alejadas de las viviendas turísticas y consideramos que podía ser una oportunidad desarrollar promociones en régimen cooperativo.
¿Cómo ve el futuro inmobiliario en general y en Murcia en particular?
En la última reunión de trabajo y coordinación mantenida con los compañeros de Inmopolt coincidíamos que si bien la actual coyuntura financiera, en cuanto a los elevados tipos de interés no acompaña, España necesita del orden de 130.000 viviendas nuevas al año y se han firmado visados para no más de 90.000 viviendas, así como la vuelta y pujanza de la adquisición por parte de extranjeros, hará que esa descompensación entre oferta y demanda mantenga los precios al alza, quizás no al mismo porcentaje que la inflación general, pero sin duda seguirá subiendo. Esta reflexión es perfectamente aplicable a Murcia, donde se puede tomar como referente el precio de los alquileres y ver que continúan su incremento de manera constante, mes a mes.
Así las cosas, consideramos que las cooperativas de viviendas son la mejor forma de acceder a la vivienda en propiedad a un precio lo más contenido posible, lo que nos llena de optimismo de cara a los desarrollo que de manera conjunta (CORE-Inmopolt) tenemos intención de desarrollar en Murcia.