¿Qué aspectos tienen más en cuenta los españoles al comprar una vivienda?

¿Qué aspectos tienen más en cuenta los españoles al comprar una vivienda?

¿Cuáles son los aspectos que más valora el comprador español cuando busca una vivienda? A esta cuestión responde el estudio realizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) a partir de las entrevistas realizada a más de 1.000 personas. En concreto, el objetivo del estudio “¿Cómo decidimos la compra de una vivienda?” es dar una respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el análisis del proceso de decisión.

Alfredo Sanz, presidente del CGATE, señala que esta encuesta permite “contextualizar las prioridades que tiene el potencial comprador de vivienda en un escenario socioeconómico caracterizado por el envejecimiento de la población y por un parque inmobiliario cada vez más antiguo”.

Precio y ubicación son los factores más influyentes

La principal conclusión es que el precio y la ubicación son los factores que más pesan a la hora de comprar una casa. Así lo reconoce el 86% de las personas, que sitúan el coste como el indicador más influyente y, a la vez, el principal obstáculo para conseguir el objetivo de adquirir una nueva casa. Junto con el precio, las condiciones financieras son el otro hándicap que tienen los potenciales compradores para adquirir una casa. No obstante, y pese a estas reticencias, un 21% de los entrevistados reconoce que tiene intención de adquirir una vivienda próximamente.

Sin embargo, el precio de la vivienda todavía está un 20% por debajo de los niveles máximos que se alcanzaron durante la época del boom inmobiliario, a pesar de la recuperación que ha tenido en los últimos años. El año pasado se cerró con una subida del 4% en el precio de la vivienda, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario realizado por Acuña, y las previsiones es que en los dos próximos años continúe esta tendencia positiva. De hecho, según el informe ‘Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020’ realizado por la consultora PwC y el Urban Land Institute, Madrid y Barcelona son, respectivamente, la quinta y novena capital europea más atractivas para invertir en el sector inmobiliario durante 2020.

Elementos determinantes en la decisión de compra de la vivienda (fuente: CGATE):

elementos determinantes en la decisión de compra de la vivienda. Fuente: CGATE

 

Por detrás del precio se sitúa como segundo aspecto más influyente la ubicación del inmueble: resulta fundamental para el 81% de los encuestados cuando busca una vivienda. Es más, el 93% de las personas consultadas reconoce que está muy satisfecho de su vivienda por la ubicación que tiene, lo que demuestra que es un aspecto decisivo en la compra.

La ubicación está estrechamente relacionada también con el precio, ya que según los servicios que tenga la zona (transporte público, colegios, centros sanitarios, parques, comercios…) este se puede incrementar. Además, el precio del metro cuadrado varía mucho según la ubicación, desde las zonas prime en el centro a los barrios periféricos, con precios más asequibles.

¿Qué es lo que más valora el comprador de la vivienda?

En relación a los aspectos relativos con el propio inmueble, los que más destacan son el estado de conservación del edificio (un 93% de los encuestados considera este aspecto determinante) y la calidad de los materiales de construcción (91%).

Elementos de la vivienda de los que más satisfechos están los compradores (fuente: CGATE):

elemenos satisfaccion vivienda

En el caso de la vivienda nueva, el estado de conservación del edificio no tiene importancia al tratarse de obra de nueva construcción, pero sí es valorable la importancia que da el comprador a la calidad de los materiales de construcción: cuanto mejor sean, mayor será también el precio del inmueble. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes ¿cómo diferenciar la calidad de un piso de obra nueva?

En relación con estado de conservación del edificio, el estudio destaca que casi un 57% de los entrevistados no conoce la Inspección Técnica del Edificio, que se eleva al 65% cuando se trata del Informe de Evaluación del Edificio, obligatorio para los inmuebles que tienen una antigüedad superior a 50 años. Incluso el 60% de los encuestados tampoco estarían dispuestos a realizar una inversión en su vivienda actual para mantener y mejorar las condiciones del edificio.

“Estos datos demuestran que es necesario impulsar más campañas de concienciación y estimular, a través de medidas fiscales, la rehabilitación de las viviendas y edificios, recuperando, por ejemplo, las deducciones en el IRPF por obras de reforma”, según Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

El número de dormitorios o la superficie de la vivienda son aspectos menos determinantes en la decisión de compra: tan solo para un 50% pesan mucho estos aspectos a la hora de comprar su casa, mientras que para un 10% no tienen importancia. Aunque el factor menos influyente es la sostenibilidad energética de la vivienda: solo es importante para un 40% de los encuestados. Por otro lado, y a pesar de que el certificado de eficiencia energética es obligatorio en la compraventa de viviendas desde 2013, solo el 51% sabe que existe. Y lo más preocupante: un 70% admite que no invertiría en la optimización del consumo de su vivienda para reducir la factura energética.

Como dato positivo destaca que el 86% de los encuestados está satisfecho con su vivienda, sobre todo por su ubicación (93%), aunque algo menos con su tamaño y su eficiencia energética, que ronda el 70% de satisfacción.

La influencia de los aspectos cambia con la edad 

Del análisis realizado en este estudio se observa que estos factores son más o menos decisivos en la compra de una vivienda según la edad. Así, entre los jóvenes de 25 a 35 años el precio de la vivienda es un factor fundamental, ya que es el grupo que tiene mayores dificultades para acceder a una en propiedad. También son los que están más concienciados sobre el consumo energético y sus consecuencias. Por esta razón, dan más importancia a que su piso tenga un consumo eficiente.

En la franja de edad intermedia, entre 36 y 45 años, que constituye el grupo principal de compradores de vivienda, se valora más a la hora de elegir una casa que esté cerca del trabajo y que tenga centros escolares en la zona. El número de habitaciones es otro de los aspectos más valorados. Por último, los compradores mayores de 45 años son los que se más preocupan del diseño y de la calidad de los materiales de construcción.

Sin embargo, son los menores de 35 años los que marcan los mayores registros en intención de compra (40%). Los de 35 a 45 años concentran el 34% y los mayores de 45 años, solo el 11%.

A la vista de los datos recogidos, los responsables del estudio reconocen que la vivienda se enfrenta a tres desafíos: “la emancipación de los jóvenes, la lucha contra el envejecimiento de los barrios y el parque de vivienda y la eficiencia energética para luchar contra el cambio climático”.


https://housage.es/articulos/analisis-mercado-inmobiliario/que-aspectos-tienen-mas-en-cuenta-los-espanoles-a-la-hora-de-comprar-una-vivienda/

Artículos Relacionados

La vivienda supone un sobreesfuerzo para el 38% de alquilados pero solo para el 3,5% de hipotecados

Madrid  15 JUN 2020 - 06:24 CEST Casi cuatro de cada 10 arrendatarios en España destinan al...

sigue leyendo

Servihabitat constata una rápida recuperación de la actividad del sector inmobiliario

La inmobiliaria registra un volumen de visitas muy cercano al del periodo anterior a la...

sigue leyendo

¿Cómo influye la cédula de habitabilidad a la hora de comprar una vivienda?

La cédula de habitabilidad es un requerimiento de la administración en toda vivienda que autoriza...

sigue leyendo

Únete a la discusión