Entrevista a Francisco Javier Sevilla Costa, Director de Gestión en CORE Gestión de Proyectos

Entrevista a Francisco Javier Sevilla Costa, Director de Gestión en CORE Gestión de Proyectos

CORE Gestión de Proyectos se presenta como una sociedad que realiza la gestión completa e integral de toda clase de desarrollos inmobiliarios, desde la gestión inicial de suelo y la búsqueda de oportunidades, hasta la entrega del producto terminado a sus compradores. Desde 2010, CORE ha gestionado más de 700 viviendas y ha desarrollado una treintena de proyectos. Pero también oferta servicios de consultoría inmobiliaria para apoyar a los distintos agentes del sector en sus propios proyectos.

Hoy hablamos con el Director de Gestión de CORE, Francisco Javier Sevilla Costa, que lleva desde 2012 siendo el Director de Gestión y cuenta con una dilatada trayectoria en el sector. Francisco también ha sido Consejero y Vicepresidente de la FCVCAM hasta finales del 2022 y ha ejercido a lo largo de su carrera profesional en distintos cargos que engloban el derecho urbanístico, la docencia y la gestión de proyectos y cooperativas. Hoy nos cuenta cómo aborda CORE cada uno de sus proyectos y también cómo asume su reciente incorporación la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV).

Pregunta: CORE nació poco después de la gran crisis de 2007 y lleva levantando proyectos con éxito desde entonces. ¿Cuál es la clave de la resiliencia de CORE?

Respuesta: Creo que los dos grandes pilares en los que se basa nuestra resiliencia son, por un lado, la selección de proyectos y colaboradores, tanto ubicaciones como producto a desarrollar, y por otro, el equipo humano, ya que es un equipo multidisciplinar, muy preparado, comprometido con la empresa, que conoce perfectamente los objetivos de la misma.

P.: ¿Cómo se afrontan desde una compañía como CORE las etapas más convulsas para el sector?

R.: Nacimos en una etapa convulsa (2010) y lo afrontamos con el mismo empuje, optimismo y ganas que cuando se creó. El futuro, que es hoy mismo, requiere, dadas las incertidumbres coyunturales del sector por todos conocidas, un gran esfuerzo para cumplir objetivos y desarrollar los proyectos en curso. Intentamos, desde una posición conservadora en cuanto a resultados se refiere, ser flexibles. Incluso me atrevería a decir imaginativos, a la hora de plantearnos los desarrollos inmobiliarios.

P.: ¿Qué supone para usted llevar más de 10 años al frente de la gestión de CORE?

R.: Orgullo por haber contribuido al crecimiento y posicionamiento de una empresa creada desde cero, compromiso y responsabilidad para seguir generando valor a la misma de forma que sea un referente del buen hacer dentro del sector.

P.: En relación a la reciente incorporación de CORE Gestión a la Asociación de Gestoras de Vivienda, ¿por qué decidieron asociarse a esta entidad?

R.: Por un lado y como se dice coloquialmente, la unión hace la fuerza. Y dada la situación en el contexto actual, es necesario que haya unidad y un cauce para conseguir el apoyo institucional con la implicación tanto de las administraciones como de las entidades financieras.

Por otro, y no es menos importante, siendo un sector en el que con facilidad se puede dar el intrusismo profesional, es necesario que los profesionales del sector se autorregulen y se doten de ciertos criterios, como es el propio código deontológico que diferencien a unas Gestoras de otros prestadores de servicios. Sin duda, del alto nivel de las gestoras integradas en la AGV se podría decir que, “no están todas las que son, pero si son todas las que están”.

P.: ¿Qué puede aportar CORE a AGV? ¿Y AGV a CORE?

R.: Como CORE y como atestigua nuestro paso por otras asociaciones o entidades, aportamos compromiso, lealtad institucional y trabajo en favor del bien común y de la mejora del sector.

De la AGV tenemos claro que aprenderemos mucho de las aportaciones del resto de miembros integrantes de la Asociación, así como de los propios beneficios intrínsecos que se desprenden de la propia acción y trabajo que desarrolla la AGV en el sector.

«La autopromoción o acceso a la propiedad a través de una cooperativa, es un elemento potenciador y en muchas ocasiones la única vía para acceder a la vivienda»

P.: ¿Por qué son necesarias para el sector, y también para la propia ciudadanía, entidades como AGV?

R.: Es fundamental que un sector del negocio inmobiliario tan importante como es el de la Gestión, teniendo en cuenta el volumen económico de los proyectos en los que se interviene, así como el número de viviendas que se desarrollan vinculadas a esta figura profesional, cuente con una representación colectiva que sirva como patronal del sector, siendo interlocutor frente a los poderes públicos y Administración en general, y frente a otros intervinientes del sector que cuentan con sus propias organizaciones gremiales o sectoriales.

Por lo que se refiere a la ciudadanía, los profesionales y, en este caso la AGV, somos los principales interesados para que, a nivel general, se nos conozca por nuestra profesionalidad y por los cientos de casos de éxito de proyectos y miles de viviendas que llegan a buen término en todo el territorio nacional.

P.: Ahora que son oficialmente socios de AGV, ¿qué implicaciones supone para los proyectos que desarrolle CORE de ahora en adelante?

R.: Para Core es un nuevo reto, ahora nos toca esforzarnos para estar a la altura del resto de miembros que son un estupendo ejemplo profesional a seguir.

P.: ¿Es la vivienda en cooperativa clave para solucionar los problemas de acceso a la vivienda de muchas familias?

R.: Sin duda alguna, todos somos conocedores de la dificultad que supone el acceso a la vivienda en propiedad. Y no sólo en cuanto a primera vivienda, sino también en lo relativo a la vivienda de reposición. Y es por ello que la autopromoción o acceso a la propiedad a través de una cooperativa, es un elemento potenciador y en muchas ocasiones la única vía para acceder a la vivienda. En este sentido, destacaría la posibilidad de contar con un mayor plazo de ahorro y con un menor coste real, como mínimo el beneficio promotor, que si bien es lícito, no se tiene en la autopromoción lo que disminuye el coste.

P.: ¿Cómo recibe usted la Ley de Cooperativas recientemente aprobada por la Comunidad de Madrid? ¿Qué aspectos positivos destacaría? ¿Y negativos?

R.: Es una Ley largamente esperada y que era necesaria de cara a adecuar ciertos aspectos de la anterior normativa a la realidad que viven las cooperativas. Recordemos que era una Ley de 1999 y que, en mi opinión, había quedado obsoleta. Creo que es muy positivo el que se hayan intentado agilizar los trámites burocráticos de las cooperativas, en especial en lo referente a la gestión de los actos inscribibles en el Registro de Cooperativas, se sustituyen ciertas autorizaciones administrativas por declaraciones responsables.

También considero un paso adelante el que se priorice a los socios que permanecen en el proyecto frente a aquellos que causan baja en el mismo, la mejor garantía para los intereses de unos y otros es la viabilidad del proyecto.

Por otro lado, y es una opinión muy personal, si bien soy un ferviente practicante de la legalidad, creo que en ocasiones no será fácil cumplir con todas las exigencias normativas, y no porque no se quiera, sino porque, en según qué momento del proyecto, no se dispondrá de toda la información, como es el caso de la referencia a la cuenta bancaria especial de la promoción, que como todos los profesionales saben y sufren, es un auténtico problema en fases iniciales de los desarrollos.

«Para CORE, el 2023 es un año de consolidación de proyectos fuera de la Comunidad de Madrid»

P.: ¿Qué tipo de mejoras reclaman los profesionales del sector inmobiliario para poder construir vivienda asequible?

R.: Si tuviera que hacer una carta a los Reyes Magos para mejorar el sector sin duda incluiría:

  1. Agilidad en las tramitaciones administrativas y otorgamiento de las preceptivas Licencias. Menos plazo menos coste.
  2. Proactividad de las Administraciones de cara a poner en carga suelos en desarrollo. Más suelo menos coste.
  3. Activa política fiscal, al menos para determinadas calificaciones de viviendas. Vuelta a las bonificaciones de AJD que gozaban las Cooperativas y que fueron eliminadas.

P.: Para finalizar, ¿qué planes y proyectos tiene por delante CORE en el futuro más próximo?

R.: Para CORE, el 2023 es un año de consolidación de proyectos fuera de la Comunidad de Madrid. Actualmente estamos preparando proyectos en Málaga, Cádiz y Murcia, así como estudiando otras plazas como Zaragoza y litoral valenciano.

En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, se encuentran en diferentes fases proyectos en Boadilla del Monte, El Cañaveral, Madrid Río, o el Olivar de la Hinojosa, con un total de 190 viviendas.


Entrevista

Artículos Relacionados

¿Cuál es la diferencia entre superficie construida y superficie útil?

Los conceptos de superficie útil y construida están relacionados con la medición de...

sigue leyendo

Las obras acumulan un sobrecoste de hasta el 29% en los últimos tres años, según ANCI

El sobrecoste medio acumulado en las obras en ejecución en los tres últimos años, derivado del...

sigue leyendo

Documentos que debe aportar el vendedor en la compraventa de una vivienda

Por Ignacio Morales -16/04/2021 Una de las principales dudas que suele surgirle al comprador a...

sigue leyendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad